Web www.esconatura.com

Espeleología / Topografía digital / Visual Topo

 

Figura 1: Pantalla principal del programa Visual Topo. (Hacer clic sobre la imagen para ampliar)

 

 

Manual de funcionamiento básico de Visual Topo.

En la ventana principal del programa Visual Topo (Figura 1)podemos observar celdas donde introduciremos los datos de nuestras poligonales.
Justo en la parte superior de esta tabla se pude observar una barra de herramientas con los símbolos típicos de Windows como son copiar, pegar, guardar… y otros símbolos más, como una especie de regla métrica amarilla, unas lupas… Para hacer más sencilla la comprensión de este articulo llamaremos “barra de herramientas 2” a la barra que acabamos de describir y marcada con un “2” en la Figura 1. Asimismo llamaremos “barra de herramientas 1” a la barra situada justo encima de la anterior, donde podemos encontrar los menús Archivo, Editar… y marcada en la Figura 1 con un “1”.
Como se puede observar todos los botones de la “barra de herramientas 2” están metidos en algún menú de la barra de herramientas superior. Para facilitar la explicación normalmente usaremos la “barra de herramientas  1”  aunque,  con  suficiente practica,  sea más rápido utilizar la  otra barra de herramientas.
Dicho todo esto empezaremos nuestra primera topografía con este programa.
Lo primero que debemos hacer es decirle al programa que instrumentos de medición usamos. Para ello iremos al menú con el nombre Cueva de la “barra de herramientas 1” y una vez allí al botón con el nombre Medidas…
Una vez apretado el botón, se nos abrirá una nueva ventana donde podemos poner los instrumentos y unidades que utilizamos para realizar las mediciones. Nosotros utilizaremos para esta primera topografía, como instrumento de distancias el Decámetro. Para las direcciones utilizaremos la unidad Grados y minutos, ya que usamos una brújula convencional. La declinación la dejaremos como está y el tramo será directo. Directo significa que se cogen las medidas desde el punto de origen al punto de destino, e indirecto desde el punto destino al punto origen. Siguiendo con nuestra topografía rellenamos la parte de los desniveles. En el instrumento ponemos el Clinómetro que seguramente es el más utilizado. En las unidades seleccionaremos Grados y minutos, y el tramo, en nuestro caso, directo. Aquí también podemos elegir el color con el que se dibujará la cueva.
Una vez introducidos todos los instrumentos y sus unidades apretamos en OK. Observaremos que en la tabla se nos ha insertado una línea azul en la primera  fila con unos valores en su interior.
También debemos ir al menú Cueva de la “barra de herramientas 1” y a la opción Opciones.. Aquí se nos abrirá una nueva ventana  donde podremos elegir que la entrada sea el punto 0. La opción poligonales cerradas, esta opción nos compensará los errores cuando dos poligonales se junten por al menos dos sitios. También podremos elegir el norte que utilizamos; con la brújula se utiliza normalmente el magnético. En anchuras-alturas dejaremos activado por defecto Bisectrices y Alturas.
Ahora ya podemos empezar a introducir los datos que hemos recogido en la cavidad. Debemos tener en cuenta que la entrada será el punto topográfico 0.
A la hora de introducir los datos topográficos no debemos rellenar nunca manualmente las columnas I, CF, ni las que están comprendidas entre las columnas rosas (X, Y, Z, desar., Dist.). Si utilizamos los instrumentos que hemos definido anteriormente, tampoco debemos rellenar las columnas D Topof. ni H Topof.
También debemos recordar que los primeros datos que introduzcamos deben ser todo 0 (sólo en las columnas que debemos rellenar), a excepción de las dimensiones (izquierda, derecha, arriba, abajo). Esto es debido a que lo primero que debemos decirle son las dimensiones de la entrada.
Una vez introducido el primer punto, podemos  seguir rellenando los demás datos que hemos recogido. Los datos de las dimensiones de cada nuevo segmento de la poligonal son los del punto destino.
Si en algún momento deseamos cambiar de instrumentos o cambiar el color de los siguientes puntos, debemos volver al menú Cueva de la “barra de herramientas 1” y al botón Medidas… e introducir los nuevos instrumentos y unidades o el nuevo color si lo deseamos.
Si en algún punto deseamos introducir alguna nota sólo debemos seleccionar el punto donde deseamos insertar la nota, ir al menú Cueva de la “barra de herramientas 1” y seguidamente al apartado Notas donde se nos abrirá otro menú donde encontraremos Añadir… se nos abrirá una nueva ventana donde podremos escribir la nota e incluso insertar una fotografía.
Una vez insertada la nota apretaremos en OK y podremos observar en la tabla que se ha puesto una “C” azul en la columna CF, en la fila donde hemos insertado la nota.
Una vez introducidos todos los datos debemos “calcularlos” para poder visualizarlos en forma de gráfico.
Para ello iremos al menú Cueva de la “barra de herramientas 1” y seguidamente al apartado Cálculo. Al hacer clic en dicho sitio podemos observar que las columnas que se encuentran después de la columna rosa se rellenan solas.
Para ver la topografía que hemos montado debemos ir al menú Documentos de la “barra de herramientas 1” y seguidamente al apartado Planta.
Ahora podemos observar todas las poligonales pintadas de color negro. En la “barra de herramientas 2” podemos observar que se han activado más botones, entre ellos las lupas, con las que podremos ampliar y disminuir.
Si queremos ver más cosas aparte de las poligonales podemos ir al menú Gráfico de la “barra de herramientas 1” y a la opción Trazado. Una vez seleccionada esta opción, se abrirá una nueva ventana donde podremos elegir lo que queremos ver, como por ejemplo los colores, los puntos topográficos, contornos, etc.
Cuando estamos viendo la Planta de la topografía, si hacemos doble clic con el ratón sobre un punto nos aparece una nueva ventana con todos los datos de ese punto. Podemos observar que esa ventana contiene un botón que pone proximidad. Si lo apretamos la ventana se nos hace más grande. En este momento si hacemos un solo clic con el ratón en otro punto, se nos indica la distancia y la dirección en línea recta entre estos dos puntos.
Visual Topo no sólo tiene la vista de planta para ver las topografías. También tiene las vistas Alzado proyectado, Alzado  desarrollado, Animación (desde donde podremos ver la representación desde el ángulo que más nos guste), y representación en 3D que quizás sea la más interesante.
Si alguna de estas vistas está desactivada deberemos volver a “calcular”, tal y como hemos explicado anteriormente.
Al seleccionar la representación en 3D nos aparecerá  representada la cavidad en tres dimensiones y de color amarillo. Con el botón izquierdo del ratón pulsado podremos moverlo a nuestro antojo. Además si apretamos el botón Control del teclado y el botón izquierdo del ratón podremos mover la representación en 3D de forma horizontal y vertical.
Si queremos cambiar el color o la forma de verlo podremos hacerlo como en la planta. Apretando en el menú Gráfico de la “barra de herramientas 1” y seguidamente en el apartado Trazado.

En cualquier momento podemos guardar todos lo que hemos hecho simplemente yendo al menú Archivo de la “barra de herramientas 1” y seguidamente al apartado Guardar. Se abrirá una nueva ventana donde le deberemos introducir el nombre del archivo y la ubicación de este. Una vez introducido el nombre y ubicación del archivo apretamos en el botón Guardar.

 

Visual Topo

 

 

Manual básico

 

.

 

 

info@esconatura.com
...--------