Web www.esconatura.com

Espeleología / Iniciación

 

Autor: Guiem Mulet.

 

 

Formación de las cavidades

En los terrenos de rocas karstificables (que se pueden disolver lentamente con el agua de lluvia como puede ser la caliza, yeso, sales, etc.) con planos de estratificación y fracturación de la masa rocosa que permita la entrada del agua, se va creando una red de pequeños conductos que aumentan de calibre conforme el agua va disolviendo la roca.

Progresivamente el agua va dejando los conductos superiores penetrando mas en el macizo por conductos inferiores. Es en estas galerías secas donde el agua de infiltración cargada de bicarbonato calcico por haber disuelto la roca caliza, precipita el calcio originando elementos reconstructivos denominados genéricamente espeleotemas. Las sucesivas capas de carbonato calcico que va depositando el agua modelan, con el transcurso del tiempo el interior de las cavidades. De este modo se forman las estalactitas, estalagmitas, coldas, columnas, banderas, etc.

Materiales:

iluminación:

En las cuevas reina la más absoluta oscuridad por lo que nos es imprescindible un sistema de iluminación cuyas características principales deberían ser: que tenga un amplio ángulo de iluminación, una larga autonomía, que no sea muy pesado y a ser posible que no sea muy caro.

El acetileno ( carburo) es el que mejor reune estas condiciones que junto a una instalación mixta eléctrica de apoyo es el sistema que más emplean los espeleólogos.

Últimamente están saliendo al mercado sistemas de iluminación eléctricos sustituyendo las bombillas habituales por leds luminosos. Su principal característica es que consumen menos energía que las bombillas habituales por lo que la autonomía de las baterías es mucho mayor. Su principal inconveniente es que son bastante mas caros.

 

 

 

Protección:

El casco es fundamental en esta actividad ya que nos protege la cabeza de golpes y posibles caídas de piedras y es donde llevaremos sujeta la iluminación

Hay gran variedad de ellos en el mercado pero siempre debemos tener en cuenta que sean homologados pues esto es garantía de que cumplen las pruebas de impactos a que son sometidos.

Calzado:

El calzado debe ser de suela fuerte y adherente. Botas de montaña o trekking si la cavidad es seca, y si es muy húmeda o con agua unas botas de agua impermeables.

Vestimenta:

Para una cavidad seca es aconsejable usar un mono de algodón o tergal o mejor aun los fabricados especialmente para la practica de espeleología que son monos de cordura más resistentes a los rozamientos con las rocas y barro. Si la cavidad es fría deberemos llevar un mono interior de forro polar o termastad que nos dará el calor necesario. Si hay abundante agua en forma de goteos o cascadas nos será imprescindible un mono de PVC con costuras termoselladas. Y si es una cavidad muy acuática (que en gran parte de la misma hay que progresar nadando o estar mucho tiempo en el agua fría) no nos queda mas remedio que ir provistos de traje de neopreno.

Elementos de Progresión:

•  Cuerda : No todas las cuerdas son aptas para espeleología. Existen dos tipos principales de cuerdas

Dinámicas - Son las típicas cuerdas de escalada, son muy elásticas y es peligroso usarlas como cuerda de progresión, solo las usaremos como cuerda de seguro.

Estáticas - Son las cuerdas que usaremos para progresión debido a su poca elasticidad

En todo caso deben usarse cuerdas homologadas.

La cuerda es un elemento muy delicado por lo que debemos plegarla y guardarla adecuadamente. No debemos pisarla ni dejarla expuesto al sol, No guardarla junto a elementos cortantes, lavarla con jabón neutro y mucho agua. Revisarla antes y después de cada uso. Si notamos algún tipo de deterioro en ella, cortarla por la zona deteriorada o no tener reparos en deshacernos de ella si el desgaste o deterioro es general, nuestra vida vale mucho mas que cualquier cuerda.

Nudos:

Los nudos son tanto o más importantes que la cuerda ya que una buena cuerda no sirve de nada sí esta mal atada al punto de anclaje.

Hay muchas clases de nudos pero solo describiremos los mas utilizados

Ocho : es el nudo mas usado, en simple se usa para unir cuerdas y en doble para los fraccionamientos

 

 

 

 

 

 

Pescador doble: Se usa para unir cuerdas de igual diámetro o hacer anillos cerrados de cuerda.

 

 

Nudo de cinta: Es el que debe hacerse para unir cintas

 

 

 

Mosquetones:

Los mosquetones son piezas metálicas utilizados para unir de forma segura dos o más elementos. Son muy usados tanto en escalada como en espeleología. Existe gran variedad de ellos en el mercado pero en espeleología solo usaremos los simétricos y con seguro, además del denominado Maillon Rapide de tipo "delta" que usaremos para cerrar el arnés y colgar los distintos aparatos.

 

 

Elementos de Anclaje:

Son los tacos autoperforantes o comúnmente llamados "spits". Se clavan a las paredes de la cavidad mediante el uso de un burilador y un martillo, sirven para roscar en ellos una placa que permite asir la cuerda a traves de un mosquetón.

Los spits deben estar bien colocados, en rocas duras, no ponerlos en caliza cristalizada o costras ni bloques. No ponerlos cerca de las aristas, introducir completamente el taco al expansionarlo, utilizar la placa mas adecuada para cada tipo de anclaje. No fiarse nunca de un spit mal colocado o que presente signos de deterioro.

 

 

 

 

 

 

Descendedores:

Son aparatos diseñados para descender por las cuerdas de manera segura

Hay varios tipos, pero solo describiremos los dos mas usados

Ocho: Tiene forma de ocho y hay de varios tamaños y formas. Se usa para travesías y descenso de cañones con cuerda doble estática o dinámica.

 

 

 

 

 

 

Dressler con freno o "stop": Comúnmente llamado stop es el mas seguro y el mas utilizado en espeleología para descender por una cuerda. Va provisto de unas poleas por donde pasa la cuerda y una palanca que solo nos permite el descenso si presionamos la palanca. De esta manera si soltamos la palanca ante cualquier imprevisto la cuerda queda aprisionada y detenemos el descenso.

 

 

 

 

 

 

 

Bloqueadores:

Estos aparatos van provistos de un gatillo que presiona la cuerda cuando ejercemos la tracción en un sentido y la deja correr libre, sin soltarla, si la tracción se ejerce en sentido contrario. Son el bloqueador ventral y de mano (comúnmente llamados basic y puño). Nos permiten ascender por la cuerda.

 

 

 

 

 

 

Arnés:

Es un soporte a modo de silla que nos abraza las caderas y los muslos. Confeccionado con cintas de alta resistencia, anillas y reguladores, cerrándose con un maillón. Hay muchos tipos en el mercado pero solo debemos usar aquellos que estén homologados para espeleología.

Baga de anclaje:

Normalmente nos la fabricaremos nosotros mismos. Consta de una cuerda dinámica de unos 3m. de largo y de 9mm de grosor, como mínimo, en el que practicaremos sendos nudos de ocho en los extremos y además otro casi en el centro de tal manera que la mitad mas larga mida al menos 50 cm y la mas corta unos 30cm. Pasaremos el nudo central por el maillón de cierre del arnés y en cada extremo colocaremos un mosquetón sin seguro.

Montaje del equipo completo:

 

 

 

 

 

 

Técnica:

La mejor forma de aprender técnica es hacer uno de los muchos cursillos de iniciación a la espeleología que imparten los diferentes clubs con monitores especializados. No obstante en esta página puedes encontrar bastante información sobre la técnica en la espeleología.

 

 

info@esconatura.com
...--------