Web www.esconatura.com

Espeleología / Exploraciones

 

COVA DES PAS DE VALLGORNERA

HISTORIA DE UNA EXPLORACIÓN

 

1968- Mientras se llevaba a cabo la excavación de un pozo negro para el hotel Es Pas se encuentra la cueva. La noticia sale a toda plana en el Diario de Mallorca y al mes siguiente es visitada por una delegación del Ayuntamiento de Llucmajor, el jefe de Costas, el jefe de la oficina de Información y Turismo..etc.

En meses siguientes se realizan exploraciones de la cavidad por los grupos C.A.E (Centro de Actividades Espeleológicas), Grup Espeleològic EST y S.C.M. (Speleo Club Mallorca). Así como un grupo de espeleólogos y buceadores belgas contratados por el dueño del hotel para que exploren a fondo la cueva y emitan un informe sobre la posibilidad de dedicarla al turismo. El informe es negativo y se abandonan las exploraciones.

1990- Se decide llevar a cabo la topografía y estudio de la cavidad por espeleólogos del Grup EST y miembros de la sección de espeleología del ANEM. Los trabajos finalizan en 1992. El desarrollo estimado es de unos 2000 metros.

1994- Se descubre un paso que da acceso a nuevas galerías. Se reanudan las exploraciones y topografía. El estudio de este nuevo sector que lo denominan Nuevas Extensiones finaliza en 1999.

1997- La entrada de la cavidad es sellada con una plataforma de hormigón. La orden ha sido tomada por el Ayuntamiento de Llucmajor dado el peligro que supone el pozo de acceso

1998- Tras un periodo de conversaciones con el director de Biodiversidad de la  Consellería de Medi Ambient se llega a un acuerdo entre Consellería y Ayuntamiento por el cual se protege la cavidad y se realizan una serie de obras en la entrada con la instalación de una puerta de acceso cerrada mediante candado y la instalación de un rotulo informativo con teléfono de contacto para los que quieran acceder a ella. Desde entonces se han ido sucediendo actos vandálicos contra la puerta de entrada.

1999- Finalización de los estudios y topografía de las Nuevas Extensiones con un desarrollo de 6435 metros topografiados. Se publica el estudio en la revista ENDINS nº24 de Octubre del 2000.

2002- El Grup Espeleològic de Llubi  (GELL) solicita a la Federación Balear de Espeleología la cova des Pas de Vallgornera como zona de trabajo e inicia los estudios y exploraciones en la cavidad a partir de los conocimientos de estudios anteriores. El proyecto se basa fundamentalmente en el estudio de las corrientes de aire que se registran en la entrada y diferentes puntos interiores así como su posible relación con las fluctuaciones del nivel del agua, el estudio de espeleotemas y realizar conjuntamente con el Govern Balear un régimen de visitas y protección.

2003- Se presenta a la Consellería de Medi Ambient un primer proyecto de uso y gestión de la cavidad. Se siguen los estudios en la cavidad con la visita de varios grupos científicos y de universidades para la toma de muestras y su posterior análisis.

2004- En base a los datos obtenidos hasta la fecha sobre las corrientes de aire y fluctuaciones del nivel del agua se determina que el volumen de la cavidad necesario para tales datos tiene que ser mas de 50 veces superior al que hasta el momento se conoce.

  Se pone manos a la obra en la búsqueda de nuevos sectores.

BÚSQUEDA DE NUEVOS SECTORES EN LA COVA DES PAS DE VALLGORNERA

  Una de las veces que acompañé a varios colegas a visitar vallgornera, en el paso estrecho que hay al final del lago de na Gemma, notamos una fuerte corriente de aire que provenía del fondo de la galería. Dada la intensidad de la corriente nos hizo sospechar que mas allá del final conocido hasta el momento debían existir otras galerías de grandes proporciones.

  Fueron varios los intentos de encontrar un paso al final de la sala de na Barbara que nos condujera a las supuestas galerías, pero no tuvimos éxito.

  Un día decidimos escudriñar minuciosamente todos y cada uno de los rincones de la sala de Na Barbara. En la parte superior casi al final de la sala hay una pendiente estrecha ya explorada que decidí volver a explorar. Es una pendiente muy pronunciada y estrecha formada por escombros de roca por la que debía ir arrastrándome. La progresión fue bastante penosa por la estrechez y tras recorrer varios metros se hacia totalmente impracticable. Al ser tan estrecho no me permitía girar por lo que no tuve mas remedio que ir descendiendo marcha atrás sin ver por donde iba. El traje de neopreno que llevaba se iba enganchando cada vez mas por las puntas de roca del suelo y del techo quedando varias veces bloqueado lo que me obligó a desviarme hacia la izquierda. Seguí el descenso como pude por aquella pendiente de piedras por la parte mas ancha que iba encontrando hasta que, por fin, pude salir a la sala ¡Pero no era la sala por donde había entrado!, se trataba de otra sala en la que nunca había estado.
  Es una sala de medianas proporciones de unos 50m2 y sin formaciones,  la mitad de la sala son bloques que forman parte del cono de derrubios que en principio creemos tapona la continuación de la galería principal y la otra mitad es un lago bastante profundo en el que se observan muchas formaciones debajo del agua. Desde luego era un gran hallazgo y estábamos entusiasmados ya que se habría una posible continuación de la galería principal.

  Todo a punto para una prometedora exploración de la nueva sala, provistos de material para anotaciones y para posibles desobstrucciones, entramos en Vallgornera para explorar la nueva continuación.
  Por la derecha de la sala Nueva descubrimos un pasillo inundado y estrecho por el cual nos adentramos hasta una pequeña salita y de esta sale otro estrecho pasillo sin agua entre bloques el cual se vuelve a ramificar. Todo un vaivén por estrechísimos pasillos que no conducían a ninguna parte, alguna desobstrucción  entre bloques para forzar un paso, etc...pero nada de importancia.
Tras dos fines de semana de dura exploración por aquellas estrechezes no logramos dar con lo esperado, una zona amplia y voluminosa que justificase la corriente de aire que se mueve por el paso estrecho del lago de Na Gemma.

 

 

 19-6-2004
   Tercer fin de semana  en el que volvemos para explorar las nuevas galerías, esta vez si cabe mas minuciosamente.
  Al final del lago de Na Gemma volvemos a notar la corriente de aire que sale del fondo. Nos paramos en la sala de Na Barbara una vez más para comprobar si esta vez notamos de donde sale el aire.
   Cuando estoy atravesando a nado la sala observo como se nota la condensación del aire que sale por mi boca con cada respiración, pero éste deja de ser visible durante un par de metros para volver a aparecer cuando estoy mas adelante. En principio no le dimos importancia pero luego dedujimos que no se condensaba porque en aquella zona el aire no estaba saturado como en el resto de la sala quizás porque, aunque no se notase, estaba en movimiento y provenía de otra zona. La teoría era buena, a ver si en la práctica funcionaba, así que atravesé a nado muy despacio la sala, me puse el frontal dirigido hacia abajo para observar mejor el haz de luz que se formaba en cada expiración de aire. Tras unos metros viendo como salía vapor por mi boca éste dejó de verse durante unos 3 metros para luego aparecer cuando me acercaba a la otra orilla del lago. Era evidente que por allí pasaba un canal de aire “fresco” o menos saturado”.        Usando este procedimiento llegamos al fondo de la sala y subiendo por unas coladas pudimos constatar que la corriente de aire salía por un agujero detrás de formaciones por el cual era imposible pasar. Inspeccionando la zona descubrimos un paso por debajo muy estrecho pero por el que accedemos a la pequeña salita que se veía al otro lado.
 La sala es pequeña y en principio no parece que tenga continuación así que usamos otra vez el novedoso procedimiento y volvemos a comprobar que funciona ya que nos indica que el aire sale por entre un conjunto de pequeñas pero gruesas columnas. No podemos ver nada detrás de las formaciones ya que están muy juntas pero no hay duda de que el aire sale de allí. No lo pensamos mas, hay que desobstruir el paso. No fue fácil pero logramos hacer un agujero para poder pasar.
  Por un pequeño balcón entramos en una sala de medianas proporciones, bastante adornada con estalactitas. Por la derecha hay varios puntos con agua y por su izquierda una fuerte subida  con tramos de colada y  rocas. Esta claro se trata de la parte opuesta del tapón que semanas atrás habíamos encontrado en la sala Nueva y que discurre por la parte derecha de lo que vendría a ser la galería principal.
 Tras otra desobstrucción por la parte inferior de la sala logramos pasar por un estrecho laminador de unos tres metros de largo después del cual el suelo esta revestido de una colada muy blanca y curiosas cristalizaciones por las paredes y techo. El paso va tomando cada vez unas proporciones mayores llegando a una sala enorme. Mas adelante se ven grandes formaciones y un gran espacio vacío y negro.
  Sin duda lo conseguimos, habíamos logrado superar el gran tapón que obstruye la galería principal.
  Tras un primer paseo por esta enorme sala nos empezamos a dar cuenta de que no es una sala mas, es la mayor sala que habíamos visto nunca en Mallorca y aun no se veía el final. No sabíamos cuantos metros tenía de largo, las cifras que nos rondaban por la cabeza eran de unos 200 a 300 metros de largo por unos 40 a 60 de ancho y 10 a 20 de alto. Es impresionante y no hay palabras para describirla. De hecho no encontramos un nombre que le hiciese justicia por lo que decidimos llamarla “Sa Sala que no te nom” (La sala que no tiene nombre)

 

4-7-2004
 Como era de esperar el domingo siguiente volvemos para seguir explorando.
  Tomamos varias poligonales a partir de un punto conocido en la sala de Na Barbara, con sus correspondiente mediciones y direcciones para saber si Sa Sala que no te nom es una continuación de la galería del lago de Na Gemma.
  Formamos dos grupos y exploramos el final de la sala. Por el lateral izquierdo avanzamos bastantes metros por una zona con muchas formaciones, cada vez mas estrecha hasta tener que pasar por agujeros entre bloques y no poder avanzar mas. De regreso nos encontramos con el otro grupo y comentamos lo encontrado. Han explorado una galería lateral en mitad de la sala, bastante grande y con agua,  y han encontrado algo que nos hace dudar si realmente la sala es la continuación de la galería del lago de Na Gemma. Se trata del final de la guía de los espeleobuceadores que esta instalada en la galería subacuatica.
  Según la topografía la galería subacuatica discurre paralela a la galería del lago alejándose de esta en su parte final, pero sabemos de los espeleobuceadores que ésta termina en una zona con aire no habiendo seguido su exploración. La gran sorpresa fue cuando trasladamos los datos tomados de estas nuevas galerías sobre la topografía. La sala “ que no te nom” mide mas de 200 metros y toma dirección hacia el final de la Via Max por lo que pasa cerca del final de la guía de los espeleobuceadores, esto quiere decir que no es una continuación de la galería del llac de Na Gemma sino que es una galería totalmente distinta casi perpendicular a la del lago y la subacuatica y con un poco de suerte podría enlazar con la Via Max al final de la pista americana.
   Teniamos un montón de incógnitas así como mucho terreno y ganas por explorar

EXPLORACIÓN DE LOS NUEVOS SECTORES ......................................

 

 

info@esconatura.com
...--------